sábado, 17 de septiembre de 2011

Relación entre el proceso metabolico y la actividad física. Anabolismo, metabolismo y catabolismo.

Al ver a un ser vivo, en especial uno tan complejo y grande como lo es el humano, no alcanzamos a comprender lo que sucede dentro de él, porqué crece, porqué envejece, como se mantiene y se recupera. Todo esto tiene que ver con muchísimos procesos químicos dentro del cuerpo. El paso, la producción, la transformación, la destrucción de moléculas y sustancias por las células.
Los seres vivos transformamos e intercambiamos energía durante miles de reacciones químicas diferentes, producidas casi siempre simultáneamente. Son todas estas reacciones las que mantienen vivas nuestras células corporales, y por lo tanto, a nosotros.
El metabolismo es el nombre para una serie de procesos muy complejos que apenas se están empezando a comprender en su totalidad. Sin embargo, es importantísimo conocerlo, pues es el que contiene las respuestas a todas las preguntas anteriores. El porqué del crecimiento, envejecimiento, etc.
El metabolismo se ve afectado e influenciado por distintos factores, uno de estos factores es la actividad física.
Las personas que practican actividad física sistemática experimentan distintos cambios biológicos inducidos por la práctica continua de alguna actividad deportiva. Estos cambios están dados a distintos niveles funcionales del organismo humano. Entre los que destacan los cambios morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no ocurren de forma inmediata en el organismo, estas van surgiendo como un proceso adaptativo del organismo a las cargas de trabajo a que está sometido continuamente, y es precisamente esta capacidad de adaptarse del organismo la que permite que los atletas obtengan mejores resultados en las competencias. 



Metabolismo

Un proceso metabólico es aquel que transforma la materia en energía para su futuro uso en el organismo, comprende 2 etapas, el anabolismo y el catabolismo.
Relación entre el metabolismo, anabolismo y catabolismo con la actividad física y deportiva
El anabolismo: la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo, es el responsable de la fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento y de la creación de moléculas base del ATP, se puede clasificar según el tipo de biomolécula que produzca, por ejemplo: en creador o replicador de ADN, creador de ARN, sintetizador de lipídicos, proteínas, etc.
El catabolismo: consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la degradación de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, a través de reacciones de reducción-oxidación.

Estos procesos están relacionados con la actividad física puesto que todas las moléculas de ATP, grasas y carbohidratos sintetizadas o asimiladas por el metabolismo se consumen en diferentes fases de la actividad física a nivel célular para la obtención de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario